Blog

14.07.2014 23:58

El sector de la nueva construcción en Málaga está en estado comatoso. 

 

Los nuevos proyectos presentados en toda la provincia de Málaga alcanza la raquítica cifra de 150 viviendas repartidas en 31 municipios durante el segundo trimestre del presente año de 2014.

 

La actividad del sector de la construcción sigue siendo todavía muy baja, aunque si se aprecian algunos características o hechos significativos, como la presentación de proyectos de chalés de lujo en algunos municipios de la Costa del Sol como Marbella y Benahavís

 

Por contra, escasean los proyectos de grandes promociones de urbanizaciones y edificios, de las que actualmente sólo hay 4 proyectos visados entre abril y junio de este año de 2014, con unas escasas 37 viviendas en total.

 

Son los datos ofrecidos por el Colegio de Arquitectos, que muestran un sector de la nueva construcción que todavía no levanta cabeza debido el exceso de viviendas vacías que todavía se resisten a ser vendidas. 

 

Esto frena las expectativas de cualquier proyecto nuevo con una cierta ambición de prosperar y de ser rentable económicamente. 

 

Los datos son claros, de las 146 viviendas proyectadas y visadas en el segundo trimestre del año, 109 corresponden a viviendas unifamiliares y 37 a edificios.

 

Lo curioso es que los proyectos citados anteriormente se concentran en 31 municipios de la provincia malagueña. Esto indica que el resto de localidades, 70, no cuentan con nuevos proyectos de construcción a medio plazo.

 

Si bien es cierto, los casos de Marbella y Benahavís son excepcionales en cuanto a los nuevos proyectos de viviendas promovidas.

 

Durante el segundo trimestre del presente año se han visado 27 proyectos de nuevos chalés en Marbella, con un coste del metro cuadrado en torno a los 7.948 euros, que van a situar a estos nuevos chalés en la gama más alta del sector inmobiliario.

 

En Benahavís también se apuesta por viviendas que estén por encima de la media, pero, en este municipio, el coste está en torno a los 490 euros por metro cuadrado.

 

Por constrastar con lo que se va a promover en otros municipios de la provincia de Málaga, en Vélez Málaga, por ejemplo, se han visado 10 proyectos de viviendas unifamiliares con superficies de construcción de 160 metros cuadrados de media y con un coste del metro cuadrado de 536 euros

 

Por otra parte, los proyectos de construcción de nuevas viviendas terminadas continúan siendo cada vez menos debido a que se inician menos proyectos de construcción. Hay que tener encuenta que entre abril y mayo de este año se entregarón 349 viviendas.

 

La mayor parte de las viviendas que se ha entreado fueron en Málaga con un total de 39 viviendas, Estepona con 30 viviendas, Marbella con 13 viviendas unifamiliares y 24 edificios, Torremolinos con un total de 32 viviendas entregadas, y finalmente Mijas con un total de 27 viviendas entregadas.

31.03.2014 21:06

Las Calderas de Condensación o Calderas de Alta Eficiencia son una alternativa Eficiente para el Agua Caliente Sanitaria (ACS) o producción de agua caliente y la Calefacción.

Pero...¿Qué es una Caldera de Condensación?

Una caldera de condensación es una caldera que aprovecha la energía que se obtiene de la condensación de los humos de la combustión. Para que nos hagamos una idea, los humos de la combustión pueden alcanzar hasta 150 º, por tanto, cuando el vapor de agua condensa, es decir, cambia de estado de gas a líquido, el calor de la condensación es cedido, y lo que hace precisamente las Calderas de Condensación es aprovechar esta energía cedida, que de otra forma se perdería, y la utiliza como energía térmica para calentar el agua del circuito, produciendo una ahorro energético, ya que el rendimiento de estas calderas supera el 100% y pueden producir ahorros de hasta un 30% con respecto a caldera estándars, debido al menor consumo de combustible, gracias a la recuperación de la energía contenida en los humos.

Es por ello que desde Certificados Energéticos Málaga y Provincia - Certific recomendamos la instalación de este tipo de Calderas si hay disponibilidad para conectarse al gas ciudad, como sustitución de las Calderas Estandars o Calentadores.

Además, otras de las ventajas de estas calderas son sus bajas emisiones de NOx, por lo que son menos contaminantes y más respetuosas con el Medio Ambiente.

Como incoveniente podríamos citar su precio, mayor que otros sistemas de producción de agua caliente.

 

 

 

27.03.2014 08:58

La utilización de termo eléctrico para la generación del agua caliente sanitaria (ACS), es decir el agua caliente que utilizamos principalmente en los baños, penaliza mucho el Certificado Energético de una vivienda en comparación con otros sistemas de generación de ACS como por medio de calentadores de gas butano o gas natural, ya que dicho sistema genera mas emisiones de CO2 y por ende hace disminuir la Calificación Energética.

Bien, ¿pero qué es un termo eléctrico?...Pues un termo eléctrico es un acumulador de agua mediante un depósito con unas resistencias electricas, el agua fría de la red general entra por la parte inferior del acumulador y mediante estas resistencias eléctricas calientan el agua a una temperatura aproximada de unos 70 ºC, que según modelos dicha temperatura puede ser regulada, mediante un termostato.

Bueno...¿y cuales son las ventajas e inconvientes del termo eléctrico frente a otros sistemas?...Algunas ventajas son:

  • No necesitaremos realizar una instalación de gas.
  • Se evitará, en caso de usar butano, quedarte sin agua caliente a mitad de la ducha si se te acaba la bombona.
  • No necesitan ventilación ni salida de gases.
  • La temperatura del agua es constante para cualquier tipo de caudal.
  • Si deseas en un futuro añadir a tu instalación, placas solares, es totalmente compatible y fácilmente combinable.
Y algunos inconvenientes son:
 
  • La cantidad de agua es limitada a la capacidad del depósito. Una vez agotada el agua, deberemos esperar a que se vuelva a calentar el agua de su interior.
  • El espacio, hay que tener que las dimensiones del depósito son proporcionales a su capacidad, con lo que a mayor capacidad, mayor será el espacio que deberemos destinar a dicho termo.
  • Si los puntos de utilización del agua caliente están muy alejados, es conveniente instalar más de un aparato para evitar pérdidas de calor en las tuberías.
  • Influye negativamente en la Calificación Energética.

La clave para mejorar la Certificación Energética de una vivienda que disponga de este sistema para la producción de agua caliente radica fundamentalmente en dos aspectos:

- Aislamiento térmico y regulación de temperatura.

A mayor aislamiento térmico (normalmente espuma de poliuretano) disponga el depósito acumulador mejor. Bien...cuando vayamos a comprar este "electrodoméstico" nos fijaremos en su ficha técnica y comprobaremos el grosor de la capa de aislamiento, cuanto mayor sea el espesor, mayor tiempo mantendrá el agua caliente.

Importante también para el ahorro energético y por ende el ahorro enconómico es la regulación de la temperatura, y que mantenga el agua a una regulación entre 30 y 70 ºC, sería lo ideal.

Certificado Energético Málaga

27.03.2014 08:44

Etiqueta Energética Frigorífico

Vamos a explicar como es la Etiqueta Energética de un frigorífico. Básicamente la Etiqueta Energética es una pegativa obligatoria que va pegada al frigorífico y siempre en un lugar visible para que el cliente y posible comprador del electrodoméstica se pueda informar de los valores de consumo de energía y de las caraterísticas del aparato, es decir, la eficiencia energética del frigorífico.
 
Hay que indicar la Etiqueta Energética es un instrumento que nos indica el gasto energético del frigorífico en cuanto al consumo de electricidad y además también nos indica como contribuye a la conservación del medio ambiente, ya que consumo de energía y emisiones de CO2 a la atmosféra están completamente ligadas.
 
La Etiqueta Energética se representa mediante una escala a través de siete letras de la A+++ a la D. Hasta no hace mucho llegaba hasta la G, pero las tres últimas letras, de la E a la G, han sido sustituidas por tres clases adicionales (A+, A++; A+++) que marcan los valores de mayor eficiencia; a más signos positivos, mayor ahorro y menor gasto energético.
 
Lógicamente, hay que indicar también que cuanto más eficiente energéticamente es un frigorífico, mayor es su precio de venta al público. Evidemente, hay que estudiar el sobrecoste económico con el ahorro que nos va a producir, y que a la larga va a compensar siempre, es decir, va a ser rentable económicamente, realizar ese sobrecoste inicial, ya que nos permitirá ahorrar energía y reducirá la factura eléctrica. No hay que olvidar que el frigorífico funciona las 24 horas del día. Además, la eficiencia energética lleva ímplicito la apuesta por la conservación del medio ambiente.
 
 
 
 
 

 

Contacto

Certificado Energético en Málaga y Provincia C/ Haiti, 11 951 501 923

666 895 980
info@certific.es