El termo eléctrico y el Certificado Energético

27.03.2014 08:58

La utilización de termo eléctrico para la generación del agua caliente sanitaria (ACS), es decir el agua caliente que utilizamos principalmente en los baños, penaliza mucho el Certificado Energético de una vivienda en comparación con otros sistemas de generación de ACS como por medio de calentadores de gas butano o gas natural, ya que dicho sistema genera mas emisiones de CO2 y por ende hace disminuir la Calificación Energética.

Bien, ¿pero qué es un termo eléctrico?...Pues un termo eléctrico es un acumulador de agua mediante un depósito con unas resistencias electricas, el agua fría de la red general entra por la parte inferior del acumulador y mediante estas resistencias eléctricas calientan el agua a una temperatura aproximada de unos 70 ºC, que según modelos dicha temperatura puede ser regulada, mediante un termostato.

Bueno...¿y cuales son las ventajas e inconvientes del termo eléctrico frente a otros sistemas?...Algunas ventajas son:

  • No necesitaremos realizar una instalación de gas.
  • Se evitará, en caso de usar butano, quedarte sin agua caliente a mitad de la ducha si se te acaba la bombona.
  • No necesitan ventilación ni salida de gases.
  • La temperatura del agua es constante para cualquier tipo de caudal.
  • Si deseas en un futuro añadir a tu instalación, placas solares, es totalmente compatible y fácilmente combinable.
Y algunos inconvenientes son:
 
  • La cantidad de agua es limitada a la capacidad del depósito. Una vez agotada el agua, deberemos esperar a que se vuelva a calentar el agua de su interior.
  • El espacio, hay que tener que las dimensiones del depósito son proporcionales a su capacidad, con lo que a mayor capacidad, mayor será el espacio que deberemos destinar a dicho termo.
  • Si los puntos de utilización del agua caliente están muy alejados, es conveniente instalar más de un aparato para evitar pérdidas de calor en las tuberías.
  • Influye negativamente en la Calificación Energética.

La clave para mejorar la Certificación Energética de una vivienda que disponga de este sistema para la producción de agua caliente radica fundamentalmente en dos aspectos:

- Aislamiento térmico y regulación de temperatura.

A mayor aislamiento térmico (normalmente espuma de poliuretano) disponga el depósito acumulador mejor. Bien...cuando vayamos a comprar este "electrodoméstico" nos fijaremos en su ficha técnica y comprobaremos el grosor de la capa de aislamiento, cuanto mayor sea el espesor, mayor tiempo mantendrá el agua caliente.

Importante también para el ahorro energético y por ende el ahorro enconómico es la regulación de la temperatura, y que mantenga el agua a una regulación entre 30 y 70 ºC, sería lo ideal.

Certificado Energético Málaga

Contacto

Certificado Energético en Málaga y Provincia C/ Haiti, 11 951 501 923

666 895 980
info@certific.es